martes, 28 de mayo de 2013

De diafragmas, obturadores y demás maravillas modernas… o no tan modernas.

Hola, soy yo una vez más. Que retumben los tambores y acomoden las luces, ¿ya prendieron el micrófono? Uno, dos, tres… uno, dos, tres. Hola, soy yo, la cámara fotográfica. Hoy hablaré de algo muy importante, indispensable para tu felicidad y mi salud: el diafragma. Primero que nada, si deseas comparar mi diafragma con tu diafragma (esa cajita cerca de los pulmones que te sirve para cantar)  o con el método anticonceptivo (aquella cosa que luce dolorosa) mejor no… ni abras la boca. Me deshonras, querido fotógrafo. A nosotras, las cámaras, nos gusta hacer una comparación con la pupila (el tierno circulito del ojo que se abre y cierra dependiendo de la luz) porque modula la cantidad de luz que entra a nuestro cuerpo y que viaja hasta la película. Es una abertura modulable y sí, mi vida está en tus manos ya que tú eres el modulador.
Un diafragma luce así:

Y se ubica aquí:

Ahora bien, el diafragma humano sirve para modular la voz y cantar bien; el diafragma anticonceptivo evita domingos 7; y el diafragma de la cámara permite pasar la luz… ¿para qué? La respuesta más sencilla es: para controlar la profundidad de campo y hacer planos.
La profundidad de campo es la distancia que separa a los objetos más alejados y más próximos que aparecen enfocados en una fotografía. 
En cualquier objetivo:
"A menor abertura del diafragma mayor profundidad de campo."
Los planos son las partes de la fotografia con mayor peso. El diafragma nos permite enfatizar planos así existen dos: primer plano y medio plano. El primer plano es mayormente utilizado en retratos, el plano más cercano al camarógrafo será nítido. El medio plano se ubica en el área central.

Para facilitarte la vida y formar un buen equipo yo dispongo de una escala de aperturas de diafragma. A cada abertura le corresponde un número y le llamaremos “f”.

Recuerda estas reglas, si es necesario tatúatelas en el antebrazo:
·        Del número f más pequeño hasta el 4 serán primer plano
·        Del 5.6 al 8, plano medio y
·        Del 11 en adelante, profundidad de campo infinito.
Los números intermedios están entre aquí y allá. Digamos que aún no se deciden a qué equipo de football le van. Por ejemplo un f/5 podría bien ser un primer plano pero está saltando a  las aguas del plano medio. Si fuera f/4.5 se le consideraría primer plano porque está más cerca del f/4 que de f/5.6.

Si estás confundido, intranquila… respira. Ya lo dominarás. Cómete un chocolate (cuidado con los dedos, la ansiedad es canija) y ahora, siguiente tema: el obturador.
Querido amigo, levanta tus manos hasta la altura del rostro. Acerca los dedos hasta los ojos –no te los piques- y siente tus párpados. Ábrelos. OYE, tss, tsss…. ¿Ya?  Tocaste tus obturadores o bueno, el referente humano al obturador en la cámara fotográfica. El obturador se encarga del tiempo. Es un dispositivo mecánico parecido a cortinas que se abren y cierran. Una vez más tú lo controlas.
¿De qué nos sirve el tiempo en la elaboración de una foto? Imagínate esto. Estás observando la pantalla de la computadora y de repente una rana amarilla da tres brincos frente a ti –ya, ya que es un ejemplo raro pero seguro te ayuda- Tus párpados estuvieron abiertos 2.7 segundos en los cuales la observaste cruzar por el teclado. Imagina  que del tiempo total solo tomas un segundo. En ese segundo viste la rana y medio salto. Ahora imagina el medio salto de la rana en una foto. ¿Cómo se vería? ¿Estática? No, ¿verdad? Realmente imagina que metes un segundo de observación en una foto. En ese segundo hubo un movimiento y eso se notaría en la foto, a esto se le llama barrido, es el registro del destello de la luz. El objeto no es totalmente nítido. Si en la foto que imaginas todo luce barrido entonces simplemente se llama barrido pero si imaginaste la rana barrida y el fondo estático entonces tu imaginación creo un barrido de sujeto.
Regresemos a los 2.7 segundos de la rana pero ahora estira más tu imaginación y toma .3 segundos. La rana está en el aire. En ese tiempo tan pequeño solo cabe un pedazo del salto. Si registramos esos .3 segundos en la foto entonces obtendremos una rana estática, una rana congelada. Ese es el término empleado en Fotografía y los congelados mayormente son utilizados para registrar deportes donde todos los movimientos son muy rápidos. Si la la rana la imaginaste congelada y lo demás borroso entonces hay dos maneras de llamarlo según la técnica: paneo de cámara si moviste la cabeza/cámara junto con el sujeto; o entorno borroso si tú como fotógrafo te hallabas en la misma línea de dirección de la luz.
Para eso sirve el obturador: para controlar el tiempo de apertura y con eso captar barridos y congelados.


¿Dónde se encuentra? Depende de la cámara. La Reflex lo tiene dentro del cuerpo, frente a la película y este obturador es llamado de plano focal. Si la cámara es de visor directo –como las pocket- el obturador se llama central y está dentro de la lente.
Así como el diafragma, el obturador también posee una escala. Para designar la velocidad utilizamos fracciones: 1/15, 1/125, etc. Indican fracciones de segundo. El tiempo más extenso de apertura es llamado bulbo y esa palabra aparecerá en mi pantalla o en el visor cuando llegues a ella. Querido amigo, te diré tres reglas sencillísimas (utiliza el otro antebrazo) que te convertirán en un semidios de los barridos:
De bulbo a 1/30 (preferentemente 1/15) se logran barridos.
De 1/60 a 1/125, fotos estándar.
De 1/250 a 1/el infinito y más allá, congelados.


Tal vez tu cabeza sigue asimilando la información o tal vez sigues imaginando la rana fosforescente. No te angusties, la mejor manera de entender acerca de diafragma y obturador es tomándome y manipulándome. No tengas miedo que yo me dejaré querer siempre y cuando prometas practicar mucho y cuidarme. Deja de leer, te estoy esperando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario