miércoles, 3 de julio de 2013

Inmortalizar esencias

Según la Real Academia Española la definición de retrato es:
retrato.
(Del lat. retractus).
1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.
2. m. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.
Sin embargo esta definición resulta ambigua para la materia de Fotografía. El retrato se refiere a plasmar lo que un sujeto es, captar su esencia y su totalidad. Como dice la descripción numero 2, sus cualidades físicas pero también las morales (que son, por cierto, las más difíciles de inmortalizar).
El fotógrafo descubre la belleza en todas las cosas que lo rodean y muchos elementos ayudan a realzar la fisonomía de los modelos por ejemplo: la luz, la perspectiva y la composición.

¡Juguemos con la luz! Las sombras en el rostro funcionan como resaltadores de facciones. La luz lateral es nuestra mejor aliada a la hora de impedir un retrato de un rostro plano y sin relieve. También podemos utilizar:
  • Flash rebotado: la luz del flash rebota en la pared o el techo. Este flash es móvil y baña de luz en el sentido que posee un efecto suave y modelador.

  • Iluminación frontal: crea un modelado suave y de bajo contraste mediante el reflejo en la pared pero esta iluminación se dispara por detrás de la posición del fotógrafo.


  • Empleo de difusor: el difusor es ese paraguas curioso que encontramos en los estudios fotográficos pero un pañuelo o tela blanca y no opaco puede funcionar. El difusor suaviza y difumina la luz.



  • Luz frontal dura: al no emplearse difusor subraya la forma de la cara y la textura de la piel es endurecida. Esta luz funciona para dramatizar, enigmatizar y provocar terror.


En un retrato el fondo no puede competir con nuestro modelo. No es lo que buscamos resaltar. Lo preferible es disminuir la profundidad de campo aumentando la abertura del diafragma.


Otro tip original es enmarcar retratos con elementos del entorno como ventanas, paredes o incluso partes del cuerpo del modelo como los brazos y el cabello. Y no olvides… los retratos más difíciles son aquellos que muestran la belleza exterior e interior del modelo.

¿Quieres ver un trabajo muy interesante de retratros? Mark Laita presenta su proyecto "Created Equal: A Stunning Photo Series Exploring Cultural Difference in America"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario