Duane
Michals nació en Mckeesport, Pensilvania, Estados Unidos en 1932. Su padre era acerero y su madre empleada
doméstica. Sin embargo Duane era ligeramente distinto, era un artista y gozaba
el arte. Con los poemas de Walt Whitman en el bolsillo y una visión innovadora se
graduó en Bellas Artes en la Universidad de Denver en el ´53. Posteriormente
estudió en Nueva York en la Escuela de
Diseño Parsons pero la abandonó por cuestiones de trabajo. Cinco años después
de graduarse viajó a la Unión Soviética y cambió. Descubrió una nueva dimensión
a través de la lente y cómo podía fabricar una realidad ya existente pero a la
que somos ciegos. No por nada es uno de los máximos exponentes de la fotografía
filosófica y conceptual. Su trabajo es surrealista, irónico, trascendente y
brillante.
“Vivimos en una sociedad completamente estúpida, donde se valora más la imagen que la idea"
Duane
Michals ha hecho de todo: portadas para las revistas Life, Vogue; la banda
musical The Police; publicidad para Gap… pero sus trabajos personales lo han
convertido en un genio del siglo XX.
Emplea
la técnica de la doble y
triple exposición, complementa sus obras con texto, utiliza poca iluminación y
equipo técnico. Es decir, este hombre revolucionó totalmente la percepción del
arte de la Fotografía. Pero uno de sus mayores logros son sus trabajos de
secuencia.
Aquí
puedes ver uno:
"La
realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me
parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera
ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado
jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me
interesan las emociones y los sueños.”
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