miércoles, 3 de julio de 2013

Las cosas son raras... Duane Michals

Duane Michals nació en Mckeesport, Pensilvania, Estados Unidos en 1932.  Su padre era acerero y su madre empleada doméstica. Sin embargo Duane era ligeramente distinto, era un artista y gozaba el arte. Con los poemas de Walt Whitman en el bolsillo y una visión innovadora se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Denver en el ´53. Posteriormente estudió  en Nueva York en la Escuela de Diseño Parsons pero la abandonó por cuestiones de trabajo. Cinco años después de graduarse viajó a la Unión Soviética y cambió. Descubrió una nueva dimensión a través de la lente y cómo podía fabricar una realidad ya existente pero a la que somos ciegos. No por nada es uno de los máximos exponentes de la fotografía filosófica y conceptual. Su trabajo es surrealista, irónico, trascendente y brillante.
“Vivimos en una sociedad completamente estúpida, donde se valora más la imagen que la idea"

Duane Michals ha hecho de todo: portadas para las revistas Life, Vogue; la banda musical The Police; publicidad para Gap… pero sus trabajos personales lo han convertido en un genio del siglo XX.
Emplea la técnica de la doble y triple exposición, complementa sus obras con texto, utiliza poca iluminación y equipo técnico. Es decir, este hombre revolucionó totalmente la percepción del arte de la Fotografía. Pero uno de sus mayores logros son sus trabajos de secuencia.
Aquí puedes ver uno:
 O dos...



"La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me interesan las emociones y los sueños.” 

Las personas no lograremos nunca plasmar idénticamente nuestros pensamientos oníricos a la realidad. Si esto es lo que Duane Michals ha logrado mostrar imagínate como se verán las cosas desde su mente vanguardista y sus excéntricos ojos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario