miércoles, 3 de julio de 2013

Pedro Meyer y la fuerza de dos

Pedro Meyer es un fotógrafo contemporáneo. Pedro Meyer es un pionero.
 Hijo de padres alemanes, nació en España en 1935 ,sin embargo, su corazón y su mente crecieron en la Ciudad de México. En el caso de Pedro Meyer, al proceso básico de la vida: nacer, crecer, reroducirse y morir, debemos agregarle después de crecer lo siguiente: enamorarse perdidamente de la Fotografía; y revolucionar a la burbuja del mundo. Todos sus proyectos están cargados de un reto como el titulado “Fotografío para recordar” que fue el primer CD del mundo que contenía imágenes y sonido. En el 2008 logró la odisea de mostrar simultáneamente su trabajo en 60 exhibiciones en 17 paises. El proyecto se llamo "Herejías".

Aquí su mensaje de inaguración:

 Ha publicado también “Tiempos de América” y “Los Cohetes duraron todo el dia”, proyectos muy interesantes. Es el fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y hoy catedrático por varias universidades del mundo como España, Inglaterra, Ecuador, Argentina y Alemania -entre otras-.También es editor, fundador y director de la página de internet:  Zone Zero, espacio dedicado a fotógrafos de todo el mundo.


Fue uno de los grandes pioneros en el cambio de análogo a digital en la Fotografía. Considerado como el primer artista multimedia del mundo.
"Me parece incorrecto que una escuela imparta algo que para cuando los alumnos egresen ni siquiera habrá mercado para ellos. Las escuelas de fotografía deben enseñar tecnología digital".
Es un fotógrafo inigualable por su valentía y su sinceridad. Logra una comunicaión y complicidad con el espectador, nos interna en su propia visión de las cosas de una manera tan profunda que nos adueñamos de ella y nos involucra en la historia. 
La fotografía es el único medio en que el testimonio es la fotografía misma.

Las manos mostradas en esta fotografía eran de sus padres. En el documental "Fotografia para recordar" Pedro nos muestra los últimos años con ellos y el sufrimiento que las enfermedades terminales acarrean. Lo impresionante del trabajo es su fuerza para estar con ellos y continuar captando los momentos bellos como éste.
El documental nos explica primeramente quienes eran sus padres, sus profesiones, sus vivencias, su matrimonio. Paulatinamente nos adentra en sus temores, felicidades y nos muestra el día que su padre se enteró de su situación. Hay una foto impresionante de su madre deshecha en los brazos de un padre compasivo y fuerte que la consuela diciéndole que aguantará mucho más del pronóstico del doctor. Y lo logró, en vez de los escasos meses el padre de Pedro dura tres años. Durante este tiempo el fotógrafo siguió retratando esos segundos de amor y cariño de sus padres. La voz de Pedro nos cuenta "a veces los encontraba besándose" éste dato me resultó bellísimo porque muchos pueden considerar un beso como una actividad de amor joven pero no es cierto.
Es un documental bellísimo por la carga sentimental que contiene y por su mensaje de lucha y amor ante la adversidad. Me conmovió... ¡véelo! Vale la pena :)


Éstos son los links de su fundación y de su página de fotógrafos internacionales:
www.pedromeyer.com.
http://www.zonezero.com/zz/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario