miércoles, 31 de julio de 2013

La otra cara de la luna


A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra.” Richard Avedon.



En 1923 Nueva York vio nacer a un niño apasionado que desde los diez años de edad se paraba detrás de una cámara y capturaba rostros y expresiones. Su nombre es Richard Avedon y según el obituario dedicado a su persona por el New York Times “sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura.” Y no están equivocados. Para comprobar el último enunciado les enseñaré alguna que otra chulada y ya descubrirán que fue un pionero de la foto de moda.






Comenzó su carrera como fotógrafo trabajando para la Marina Mercante en 1942. Luego trabajó en Harper´s Bazaar (jefe de Fotografía de la revista) después fotografío para la prestigiosa Vogue y se suman a la lista Egoiste (publicación francesa) New Yorker, Life y Look. Sin embargo no se desarrolló únicamente como fotógrafo de moda. También es reconocido por su excelencia y espontaneidad para retratar. Muchas celebridades se postraron frente a él para que Avedon le mostrara al mundo un rostro nuevo que no conocían pues la lente del artista captaba la esencia de las personas más allá que sólo las facciones. Al principio de la década de los 60´s mostró preocupación social y viajó por su país haciendo fotos del movimiento por los derechos civiles; en los 70´s fueron las manifestaciones anti-guerra; y en 1990 la caída del muro de Berlín. En el 2004, mientras realizaba un proyecto llamado “On democracy” por EUA falleció en San Antonio, el 1 de octubre.










Aquí podemos observar el proceso artístico del poderosísimo Richard Avedon: http://www.youtube.com/watch?v=hT3XdQ9I2PU
Y la página de su fundación: http://www.richardavedon.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario