miércoles, 31 de julio de 2013

La espera. El esfuerzo. La recompensa






“Rondaba las calles todo el día, me sentía tenso, listo para disparar. Estaba convencido a capturar la vida en su mismo acto de vivir.” Henri Cartier Bresson.





Siendo el día de hoy a ésta hora, yo inauguro la pared de la fama de los grandes maestros de la Fotografía. Para la legalidad en el asunto mi can será el testigo y juez y demás y a la one, two, three... Comenzaremos con un favorito personal, el Monsieur Henri Cartier Bresson. Nació en el seno de una familia de clase media en Chanteloup-en-Brie, Francia. Corría el año 1908. Estudió Pintura y Literatura en Cambridge. Al principio fue dibujante pero  en 1931 dedicó sus horas a la fotografía. Un año más tarde su compañera era una Leica de 35 mm. Fue de las primeras personas en utilizar éste modelo. Recubría de negro la parte niquelada de la cámara para pasar inadvertido pues, adorados lectores, el Monsieur Cartier es considerada el fotógrafo del instante decisivo. Un apasionado de la vida y la rapidez con la que el mundo gira. Él cuidaba mucho la composición de sus imágenes y sus elementos, aguardaba con el dedo sobre el disparador al segundo específico y ¡chaz! Creaba fotos que enmudecen al que las observa.
En la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero por los alemanes pero escapó en 1943 a París y se encuadró  en la Resistencia francesa. De ésta manera logró documentar de manera fotográfica la ocupación y retirada nazi en su país. Posteriormente –en 1947-  fundó junto con Robert Capa y David Seymour la agencia de talla internacional Magnum Photos. En cuanto a su técnica, positivaba el negativo completamente, sin encuadres ni recortes.
Los siguientes son algunos de sus increíbles trabajos:
  • ·         El momento decisivo
  • ·         El mundo de Henri Cartier-Bresson
  • ·         Mexican Notebooks
  • ·         Hombre y Máquina

Y ahora, permitan a sus ojos emocionarse con estas fotografías.











“Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías. Persevera, estudia, practica, reflexiona, llega a la fotografía 10.001 y a la 10.101 y a la… y verás cómo poco a poco te irás convirtiendo en un mejor fotógrafo. Henri Cartier-Bresson.

Para entender mejor su mentalidad y su legado les dejo este video donde el mismo artista explica el porqué de sus fotos: http://www.youtube.com/watch?v=r6l09YEeEpI

Y a echarle ganas y practicar mucho como dice el maestro. Juguemos con nuestros juguetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario