miércoles, 2 de octubre de 2013

La cuchara que respira

"Analizando el azaroso mapa de señales que emiten las cosas desde el lugar que ocupan en el mundo, Madoz individualiza y desordena, confronta y manipula

hasta conseguir mostrar un nuevo orden, una cara oculta del sentido, una nueva verdad simbólica que resalta por impacto el desorden de la lógica."Borja Casani
Era 1958 cuando José María Rodríguez Madoz nació en Madrid y arrivó a revolucinar el mundo... o almenos muchos mundos. Estudió Historia del Arte en la Complutense de su ciudad natal y cursó al mismo tiempo Fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
A Madoz le gusta la elegancia de las fotos a blanco y negro, a los espectadores nos engolosina en un juego de lo surreal, haciendonos caer de nuestro pedestal humano.A la par le gusta crear las esculturas con las que hará foto aunque el no las considere esculturas.










Dice el artista:
"Desde mi punto de vista, el blanco y negro genera un tipo de imágenes que son más abstractas, que tienen que ver más con la imaginación, con la memoria, entonces yo creo entronca muy bien con el tipo de imágenes que yo creo. También el trabajo intenta jugar con el mínimo de elementos posibles, que además en la mayoría de los casos están reducidos a la mínima expresión y, al mismo tiempo, el equipo que utilizo es mínimo: una cámara y punto. "
Fue en 1985 donde la gente lo conoció cuando la Real Sociedad Fotográfica de Madrid expusó su primera muestra individual. En 1990 comenzó a desarrollar el concepto de objetos, con el cual se convirtió en un fotógrafo sumamente reconocido.
Recibió el premio Kodak en 1991 y en 1995 la Editorial Art-Plus de Madrid editó en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Otro libro hermosisimo de este grande son:
Mixtos - Chema Madoz. 
 El 2000 lo conmemoró con el Premio Nacional de Fotografía de España.
Por su maestría para generar belleza en lo ordinario se le conoce como el poeta de la fotografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario