miércoles, 2 de octubre de 2013

Cámara detrás, detrás de cámara

Yvonee Venegas. ¿Te suena? Es fotografa Magnum, ooohhhh ssssiii. Orgullosamente mexicana, aún más amada por ser de Tijuana.



Estudió fotografía en Nueva York y actualmente cursa su Maestría en la Universidad de California San Diego. En NY trabajo como fotografa independiente para  the New York Times, SPIN y VIBE York.
Al ser fotÓgrafa de altura su obra ha deambulado por el globo: EE.UU., México, España, Francia y Canadá.. y contando.




Su padre era fotógrafo de eventos sociales en Tijuana, ella es la antítesis. Su exposición “El extraño nuevo mundo: Arte y diseño de Tijuana” aunque a mi me divirtió más “Las novias más hermosas de Baja California” donde se demuestra su maestría para captar los momentos antes o después de lo que socialmente se considera importante. En palabras de Yvonne:
"Trabajamos en una imagen de nosotros mismos que coincida con esas normas que convengan con lo que los demás tienen como aceptable (Bourdeau). Los retratos de familia hechos de acuerdo a las reglas aprobadas por nuestro grupo social cuelgan en nuestras paredes, y sirven como garantía de que somos parte del grupo debido a la imagen que nos representa. Creo que hay varias sociedades en América Latina en donde las mujeres tienen la tarea de mantener el aspecto apropiado de su familia, de sus amigos y su grupo."





Otro trabajo muuy interesante es "María Elvia de Hank" donde retrató la vida de los hijos del político de Tijuana, Hank. Observamos imágenes de opulencia sin sentido: niños durmiendo en platos de oro y un zoológico personal. Vale la pena checarlo más a fondo.
Aquí una entrevista con Yvonne:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario