miércoles, 2 de octubre de 2013

Mejor, crudo

Si sales de fiesta y llevas tu cámara no te molestará saber que tus fotos digitales son guardadas en formato JPG en la tarjeta de memoria. Sin embargo, si son las fotos de tu boda te disgustará después de leer esta información.


Estás preparado para tomar una foto, disparas y a la hora de ver la pantalla la imagen no era justamente como la imaginabas. Esto se debe a que la cámara procesa las imágenes y las ajusta (sí, por cuenta propia) y después te las muestra en formato JPG. Son más ligeras, es cierto, pero los pixeles que la conforman… ¡mueren! Eso, nuestros queridos pixeles no son eternos como vampiro y sueltan la toalla poco a poquita. Lo que sucede es que el JPG es un formato temporal. ¿Cómo se mata un pixel? Entre más veces observes la foto de tu mejor amiga bailando en la mesa un pixel será sacrificado. Claro, se necesita verlas hasta el hartazgo pero desaparecerá.

¿Qué se puede hacer entonces? RAW singnifica crudo y es el formato que obtienen aquellas fotos que no fueron procesadas por la cámara. Entonces tal vez si obtendrás lo que visualizaste previamente. La cámara no habrá ajustado el balance de blanco, la exposición, etc. Este formato –RAW- es más pesado pero no es temporal. Es vampiro, ¡no muere!

Otro tip, si tomaste fotos en RAW las puedes editar pero recuerda salvarlas en tu computadora en formato .XMP para que no se altere el RAW. Inclusive si no deseas usar RAW pero quieres más calidad TIFF es lo que necesitas. Mas pesado que JPG pero no rompe calidad.
Bueno, ahora ya lo sabes, la próxima vez que decidas visitar el Tibet procura tomar fotos con formato RAW para que no permanezcan solo en tu memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario